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martes, 27 de marzo de 2012

OBJETORES ESCOLARES, PCPI, etc


Igual que existieron los objetores de conciencia para el servicio militar, existen hoy en día médicos objetores que se niegan a realizar según qué tratamientos, farmacéuticos objetores a dispensar algún producto e incluso objetores fiscales.

Todas estas objeciones, y muchas más, se hacen desde el convencimiento moral de cada uno. Lo que yo antes no sabía es que me iba a encontrar con auténticos “objetores escolares”. Les llamamos así por su negativa frontal a dar clase ni a recibir absolutamente nada de lo que nosotros, los profesores, les ofrecemos.

Lo que no he conseguido hallar aún es la razón “moral” de esa objeción.

Pues bien, determinados alumnos no quieren dar clase y, por desgracia para ellos (y para nosotros), la asistencia es obligatoria hasta cumplir los 16 años. Algunos de ellos molestan en el aula, buscan el enfrentamiento, impiden el normal desarrollo de la clase. Otros ni siquiera dan problemas, aunque es triste verles asistir a clase sin ninguna disposición y dándoles igual ocho que ochenta.

Ellos no quieren estar, no hacen nada y.... ¿cómo les puedo convencer? Les aseguro que hay muchos casos en que la motivación no se la puedes hacer llegar de ninguna manera. Hablas con la familia y, naturalmente, ya conocen el problema, pero tampoco saben qué hacer. En ningún caso puedes castigarles o “amenazarles”. ¿Con qué? ¿Con suspender?..... ya suspenden, ¿con repetir?..... ya repiten, ¿con echarles de clase?...... es lo que quieren.

Por tanto, estos chicos y esta situación se convierte en un fracaso dentro de nuestro sistema educativo. Pero algunas veces los chicos demuestran interés por alguna materia, por algo más manual, por alguna actividad relacionada con lo profesional.

Y por ahí viene este comentario. Hasta hace muy poco era necesario que llegasen hasta los 16 años antes de abandonar el centro. Naturalmente, un chico de este perfil hacía 1º, repetía 1º, pasaba a 2º con todo 1º pendiente, repetía 2º....... ¿se imaginan, verdad? Lo normal es que el aburrimiento, el hartazgo le llevase a un mal comportamiento y... al final ¿qué? Se iba del instituto mucho peor que cómo había venido, con los 16 años y sin haber aprendido nada que le gustase o fuese útil.

Hace un par de años se crearon los PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial), que permiten a un chico dejar la ESO para realizar un curso en el que se le enseña un oficio, una posible salida laboral. Ese curso suele durar un año académico, pero si lo hace de dos cursos puede, además, obtener el título de graduado en ESO.

La idea es buena y está funcionando. Es una especie de puente o atajo para que el alumno que no quiere, que se niega a recibir la formación convencional pueda adelantar su entrada en una básica formación profesional. Y después,... ya veremos!!!

Tengo un alumno en 1º de ESO, repetidor, buen chico. No hace absolutamente nada, el año pasado suspendió todo y este año vuelve a llevar todas las asignaturas suspensas. Podría aprobarlas si quisiera, pero se niega en redondo. Ya tiene casi los 15 años, los cumple dentro de poco, aunque muchos de sus compañeros tienen 12. Se aburre como un hongo en el aula. Y aunque no molesta demasiado si entorpece a veces la clase.

Tiene inquietudes profesionales, quiere aprender un oficio, quiere ser útil, quiere trabajar. Ha oído hablar de los PCPI y viene a preguntarme. Le cuento, le encanta, viene su madre y está ilusionada, ve a su hijo interesado en hacer algo y eso no había ocurrido desde hace años. Buscamos la lista de PCPI y existen varios que elegirían ahora mismo (Operaciones de fontanería y calefacción-climatización, Operaciones auxiliares en mantenimiento de vehículos, etc).

Parece todo solucionado, pero...... las condiciones para poder acceder son la recomendación del profesorado, la aceptación por la familia, 15 años en el momento de empezar el curso, haber repetido previamente y....... ¡¡¡estar al menos en 2º de ESO!!!

Noooo! Debe de terminar este curso con todo suspenso, matricularse en 2º de ESO el curso que viene, seguramente volver a suspender todo, “molestar” en clase, y después,... al curso siguiente y si aún quiere..... le llevaremos allí....

Qué pena por él, por su madre que estaba feliz y.... por nosotros, porque tener un alumno “objetor”, aunque sea de los que no molestan mucho es fatal para la clase.

Pero es así,..... trataremos de motivarle en clase, intentaremos que aprenda algo, que participe, que aproveche el tiempo,........

4 comentarios:

  1. Usted lo que quiere es quitarselo de encima a su alumnito bonito y pobrecito....a que si???

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  2. un respeto por el profesorado que esta jodido con el puto pcpi

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  3. Puedes pensar lo que quieras, desde luego. Y puedes pensar que trato de quitarme a este alumno o a otros como él. Yo te garantizo que no es así, pero eres libre de creerme o no. Me dedico a esto porque me gusta, y me gusta de veras.
    Y tengo buen trato con todo tipo de alumnos, no suelo tener problemas con ellos, ni ellos conmigo.
    Yo lo que "denuncio" es un fallo del sistema que hace que todos los alumnos tengan que estudiar lo mismo hasta los 16 años, cosa que yo creo que es equivocada. Pero no pretendo quitarme a nadie del medio.
    Si llevaras años en esto verías como hay cjicos que hacen 1º, repiten 1º, pasan a 2º, repiten 2º, pasan a 3º y como han cumplido los 16....se van!!
    Y no sacan ningún título, no les damos nada, sólo les hemos suspendido y regañado.....
    Y muchos de ellos hubieran sido felices aprendiendo carpintería, fontanería, jardinería, electricidad, mecánica, peluquería, etc.... y podrían buscar trabajo mucho mejor!!
    Pero eres libre de pensar que yo me le quiero quitar de encima..... Allá tú!!

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  4. Hola
    A mi entender, y coincido, estos alumnos necesitan libertad.
    Estan los derechos humanos por encima de lo demas.
    El actual sistema EUROPEO educativo coarta esa libertad a los menores de 16.
    Se les considera menos que personas y se les somete si o si a permanecer recluidos en centros de control de adolescentes, colegios de secundaria, o falsamente llamados INSTITUTOS de secundaria, que politicamemte queda mas correcto.
    Acuerdo con usted la idea de una atencion mas temprana y adecuada. Pero eso ya existia, la FP y el bachillerato.
    Por lo dicho, me pregunto si no es usted otro servidor del regimen con vocacion misionaria.
    Todo el mundo yerra en su vida alguna vez, dejemos a estas personas equivocarse libremente, que ya volveran VOLUNTARIAMENTE al sistema educativo sin fastidiar a nadie.
    Por ultimo ya no estamos en la posguerra ni en los 50 o 60, no es necesario un colegio para aprender, ahi esta internet, me temo que todo este sistema es un mero control poblacional.
    Gracias por leerme

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